12. Aprende en Secundaria con software libre II.
12.1. Geografía.
12.2.-Música.


12.1. Geografía.


En la sección de geografía vamos a realizar un repaso de las aplicaciones más relevantes que puedes encontrar hoy en día en la red. A través de este capítulo podrás entre otras cosas:


12.1.1. Google Earth y Maps.

Nadie puede dudar ya que Google nos ha cambiado la manera de ver las cosas. Si el uso que haces de Google es simplemente como buscador, te presentaremos un conjunto de impresionantes aplicaciones que ampliaran tu horizonte y te permitirán cómodamente desde tu silla, realizar viajes y descubrir el universo entero.

Google Earth y Google Maps están íntimamente relacionadas, aunque puedes si lo deseas, ejecutarlas por separado. Actualmente la integración que estas aplicaciones ofrecen con otros servicios como Wikipedia, GPS, Servicio fotográfico, etc. es increíble.


12.1.1.1.-Instalación en Windows y Linux.

Se disponen de tres versiones, a saber, Free, Plus, y Pro. Obviamente, la que nos interesa es la Free. Las características mínimas para que funcione bien la aplicación en tu equipo son las siguientes:

La aplicación la puedes descargar de la siguiente dirección: http://earth.google.com/intl/es/ haz clic en Consigue Google Earth. Te aparecerá la siguiente página:

Aquí pulsa sobre el botón Aceptar y descargar.

El sistema detectará que sistema operativo estás utilizando y procederá a descargar la versión adecuada.

En la instalación en Linux tienes que dar permisos de ejecución al fichero descargado, GoogleEarthLinux.bin y posteriormente ejecutarlo.

Para más información revisa el capítulo 7 Instalación de programas.


12.1.1.2.-Moviéndonos por la tierra.

Lo primero que encontramos al iniciar la aplicación, es la ilustración que te mostramos.

Desde aquí, simplemente con el ratón puedes situarte en cualquier lugar del planeta.

Con la operación pinchar y arrastrar puedes girar tu perspectiva y si deseas acercarte haz doble clic donde desees o simplemente utiliza la rueda central de tu ratón.


Fíjate en la brújula de la parte superior derecha, con ella puedes realizar incluso más movimientos que con el ratón.


Destacable es la capacidad de abatir la imagen mediante los botones situados en la parte superior de la misma.

A la hora de visualizar la imagen, Earth nos mostrará las capas que tenemos seleccionadas. Se encuentra en la parte izquierda de la aplicación, sección Capas.

Selecciona las capas que te interesen, en el ejemplo hemos seleccionado, Terreno, Web geográfica, Edificios 3D, Fronteras y etiquetas y algunas características de Concienciación global y lugares de interés, por eso aparecen estas últimas marcadas con un punto.


12.1.1.3.-Como llegar a lugares interesantes.

Bien, vamos a practicar un poco, para ello, ¿Qué tal realizar un viaje desde Granada a Barcelona?:

1.-Acércate con el ratón o mediante la brújula a la ciudad de Barcelona, tal como te mostramos en la ilustración.

2.-Una vez localizada Barcelona, realiza un clic sobre el icono de la ciudad.

3.-Presentará, como te mostramos en la ilustración, un cuadro de texto.

4.-Haz clic en el enlace como llegar Hasta aquí, situado en la parte inferior del cuadro de dialogo.

5.-Escribe en la caja de texto, sección Buscar, localizada en la parte izquierda de la aplicación la ciudad Desde donde deseamos partir, en este caso Granada. También podrías haber escrito directamente ambas ciudades Granada y Barcelona, en Desde y A respectivamente.

En las siguientes ilustraciones te mostramos ambas posibilidades.

6.-Haz clic en la lupa, observa cómo se calcula la ruta automáticamente.

7.-Si deseas hacer el recorrido volando simplemente haz clic en el botón Reproducir viaje, de la barra de navegación de la sección buscar.

Si deseas ver la ruta con Google Maps selecciona el menú Archivo opción Ver en Google Maps


12.1.1.4.-Explora el cielo.

En el menú Ver opción Cambiar a cielo, podemos darle la vuelta a la tortilla y explorar las constelaciones.

El funcionamiento es similar a como recorremos la tierra; nos podemos acercar y alejar con el ratón o la brújula y obtener informaciones sobre los distintos elementos que visualizamos.

Vamos a realizar un ejemplo, pero cambiando la filosofía de búsqueda de lugares. Para ello utilizaremos el Nuevo Catálogo General de objetos astrológicos, concretamente la Galaxia del Escultor NGC 253.

Teclea en Buscar, NGC 253 y pulsa sobre la lupa.

Observa que una vez localizada la galaxia puedes profundizar sobre los datos existente de ella, mediante los enlaces que te proponen: Web, Images, News, Nlogs, Scholar e incluso consultar la información técnica disponible en SIMBAD y la Base de datos extragaláctica de la NASA.


12.1.1.5.-Realizando excursiones.

Hemos visto como realizar viajes a través de las búsquedas, pero Google Earth dispone de la sección Lugares donde podremos configurar nuestros lugares preferidos y organizar excursiones. Puedes considerarlo una especie de administrador de favoritos de lugares.

Por defecto, nos trae una serie de lugares bastante interesantes. Si deseamos visitar alguno basta con marcarlo y pulsar sobre el botón Reproducir viaje.

En la ilustración te mostramos el gran cañón del Colorado.


No te limites a un sólo lugar, configura tus excursiones de diversos sitios y luego recórrelas todas en un sólo viaje.


12.1.1.5.1.-Las mejores: torre Eiffel, los viajes de Discovery Chanel, etc.

Cuando hayas recorrido todos los lugares, pásate por la siguiente dirección Web:

http://earth.google.com/intl/es/showcase/index.html aquí encontrarás multitud de ficheros que añaden funcionalidad a la aplicación.


El proceso es el siguiente:

1.-Haz clic en el enlace que te interese, por ejemplo, los viajes de Discovery Chanel.

2.-Descargá el fichero en algún lugar de tu disco duro.

3.-Selecciona la opción Abrir del menú Archivo y selecciona el fichero que te has descargado.

4.-Observa como en la sección Lugares aparecen los nuevos destinos para explorarlos, ya sólo te queda elegir los que deseas y a disfrutar.

En las siguientes ilustraciones te mostramos ejemplos que hemos visualizado, concretamente el Cristo Redentor, la Plaza Roja y el glaciar del parque nacional de EEUU.


12.1.1.6.-Salvar imágenes.

Si deseas guardar las imágenes que estás visualizando, sigue la siguiente secuencia: menú Archivo, Guardar, Guardar imagen. El tipo de fichero que nos permite crear es jpg.

También, puedes enviar las imágenes directamente por correo electrónico mediante la secuencia: Archivo, Correo electrónico, Enviar la imagen por correo electrónico. Seguidamente tendrás que seleccionar tu cuenta, actualmente soporta Outlook y como no, Gmail.


12.1.1.7.-Visualizando los meridianos.

Para que aparezcan los meridianos haz clic en el menú Ver opción Cuadrícula o la combinación de teclas CTRL+L.


12.1.1.8.-Midiendo distancias.

La aplicación incluye un conjunto básico de herramientas que te mostramos a continuación:

Si las exploramos de izquierda a derecha tenemos:

  • Mostrar / Ocultar panel lateral, es decir, las secciones Buscar, Lugares y Capas.

  • Añadir marca de posición. Para que no nos perdamos y recordemos lugares que nos interesan.

  • Añadir polígono. Permite definir un polígono sobre el mapa.

  • Añadir ruta. Mediante la señalización de distintos puntos podemos crearnos nuestras propias rutas.

  • Añadir superposición de imagen. Nos añade una imagen a nuestra visualización.

  • Mostrar regla. Calcula la distancia entre dos puntos.

  • Enviar la imagen por Correo electrónico.

  • Imprimir la imagen.

  • Ver en Google Maps.

  • Alternar entre el cielo y la tierra.

2.-Haz clic en la regla de la barra de herramientas.

3.-Ahora selecciona las ciudades una a una y observa el resultado 202,80 Kilómetros.

Veamos un ejemplo, el cálculo de la distancia entre Barcelona y Mallorca.

1.-Situáte a una distancia en la que veas los dos puntos a definir, Barcelona y Mallorca.


12.1.1.9.-No te aburras, copa América, fotos, etc.

Todavía no tienes suficiente, visita esta página http://es.gearthblog.com/ y encontrarás numerosos ficheros de rutas para Google Earth. No olvides que también en la comunidad de Google Earth http://bbs.keyhole.com/ubb/ubbthreads.php/Cat/0 podrás compartir tus opiniones y mapas.


12.1.2.-Aprendiendo fronteras, capitales, banderas con KGeography.

A quien no le ha hecho falta alguna vez disponer de algún mapa político en el cual pueda borrar y reutilizar un sin fin de veces. Con KGeography podemos. Esta aplicación disponible bajo sistemas operativos Linux es muy simple y práctica.

Los paquetes que necesitas son kgeography y kgeography-data.

Una vez arrancada la aplicación, se encuentra en la sección educación o en consola ejecuta la siguiente instrucción kgeography. Lo primero que tenemos que hacer es seleccionar un mapa con el que trabajar.

Haz clic en el menú Archivo, opción Abrir mapa… y selecciona el que desees.

Para cada mapa que carguemos disponemos de las siguientes pruebas:

  • Localizar países por nombres.

  • Localizar países dada su capital.

  • Dado un país averiguar su capital.

  • Decir de que países son las banderas que nos muestran.

  • Dado un país decir cuál es su bandera.

Sea cual sea la opción elegida, tenemos que especificar cuantas preguntas deseamos que se nos hagan de la categoría.

Una vez pulsado el botón Aceptar empieza la prueba y tendremos que ir contestando a las preguntas que nos planteen.

Las preguntas pueden aparecer en el centro de la aplicación o bien justo debajo de las posibles pruebas, indicándonos así que seleccionemos un punto en el mapa. Seguidamente te mostramos un par de ilustraciones sobre las pruebas que puedes realizar.


12.1.3.-Proyecto Sextante. Recursos educativos de geografía en Internet.

No queremos finalizar el apartado de geografía sin mostrarte el proyecto Sextante que puedes localizar en la siguiente dirección Web: http://recursos.pnte.cfnavarra.es/geografia/

Elaborado por la comunidad foral de Navarra este recurso está indicado para afianzar conceptos a nivel de bachillerato, enfocado tanto al alumno como al profesor.

12.1.3.1.-El perfil del alumno.

Empecemos realizando un recorrido como alumno. Para ello haz clic en la figura de Alumnado en la pantalla principal.

La aplicación se divide en tres grandes bloques que puedes consultar en cualquier momento y te mostramos en la ilustración: Menú, Cartografía y Glosario.

1.- Pulsa sobre la pestaña Menú y elige la sección que desees, en el ejemplo que te mostramos “1.2.-Climas. Suelo y vegetación”.

2.-Selecciona la escala que deseas entre las opciones Mundo, Europa o España.

3.-La siguiente ilustración muestra un ejemplo sobre esta temática y a una determinada escala.

En la parte superior entraríamos directamente en la sección Director de conocimientos, la cual hemos de mencionar no funciona correctamente.

Por el contrario y más adecuado educativamente es visualizar los distintos conceptos que se nos presentan uno a uno en la parte inferior.

4.- Haz clic en el enlace Factores y elementos del clima en Europa.

Automáticamente presentará la animación correspondiente, que será nuestro cuaderno de trabajo, en él distinguimos tres áreas:


  • Animación.

  • Actividades.

  • Evaluación. (No está operativo)

5.- El camino correcto es recorrer la animación mediante los botones inferiores Anterior y Siguiente, leyendo y fijándonos en cómo va cambiando el mapa en la parte central de la aplicación.

En la ilustración de la izquierda te mostramos este detalle.

6.-Una vez concluida la explicación puedes evaluar tus conocimientos, mediante las distintas Actividades.

Haz clic en la pestaña Actividades.

Existen diferentes tipos de actividades: Pinchar y arrastrar, Preguntas y respuestas y Unir con flechas.

En la siguiente ilustración te mostramos el detalle de una actividad.


12.1.3.2.-El perfil del profesor.

Cuando accedemos a la aplicación como profesores, observamos que la pestaña menú ha pasado a transformarse en la pestaña Taller de actividades.

Mediante esta sección, podrás acceder a un gran número de actividades pensadas para realizar en la clase, normalmente descargables y en formato PDF.

En la ilustración inferior te mostramos en detalle un conjunto de actividades.


12.1.3.3.-Cartografía.

A parte de lo visto hasta el momento, en la pestaña Cartografía de la ventana principal puedes acceder a los diversos mapas de los que dispone este proyecto, concretamente:

  • Mundo, físico y político.

  • Europa, físico y político.

  • España, físico y político.

Carga el mapa que desees y observa la cantidad de ítems que puedes seleccionar sobre él, parte inferior izquierda. Te sorprenderá el nivel de detalle que se puede alcanzar.


12.1.3.4.-Glosario.

La última opción de la aplicación es el glosario y aunque todavía dispone de pocos términos, nos puede rescatar ante cualquier duda que nos surja en un momento dado. Si deseas acceder a él, haz clic en la pestaña Glosario de la ventana principal.


12.2.-Música.

En esta sección analizaremos distintas aplicaciones que nos permitan profundizar en el estudio, uso y disfrute de la música, podrás entre otras cosas:


12.2.1.-Nuestro laboratorio de sonido Audacity.

Para realizar prácticas de laboratorio con los archivos de audio, Audacity es nuestra aplicación, ya que nos permitirá entre otras cosas:

  • La conversión de sonido analógico a digital.

  • Grabación de sonido.

  • Cortar, copiar, pegar y mezclar sonidos.

  • Filtrado de ruidos.

  • Normalización: reduce el espectro del sonido disminuyendo el tamaño del archivo.

  • Amplificar el sonido, agregar efectos musicales, etc.


12.2.1.1.-Instalación en Windows y Linux.

La página Web del proyecto es http://audacity.sourceforge.net, desde aquí podremos descargarnos la última versión para Linux, Windows e incluso MacOS, ya que es multiplataforma, además de contar con un amplio abanico de recursos.

12.2.1.2.-Creando proyectos para escucharlos en clase.

Observa la barra de reproducción, desde ella podremos escuchar pistas, grabar, rebobinar, pausar, etc.

Para empezar a trabajar, hemos de disponer de algún sonido, el cual podremos grabar directamente o importarlo de algún fichero de audio, opción Importar audio del menú Proyecto.

Primero hemos de considerar los niveles de entrada y salida de frecuencia y el formato de muestreo predeterminado que configurarán la calidad del audio que obtengamos, teniendo presente que debe haber un compromiso entre calidad y tamaño del archivo. Ambos los podemos configurar en las preferencias de la aplicación, opción Preferencias del menú Ver. Observa la figura inferior, está en la pestaña Calidad.


12.2.1.3.-Inclusión de efectos en nuestros proyectos.

Una vez dispongamos de los sonidos con los que trabajar, bien sea por importación de archivos o mediante la grabación directa de los mismos, procederemos a trabajar con ellos. En esta sección explicaremos como aplicar filtros y generar efectos.

En Audacity todo nuestro trabajo se guarda en un proyecto, que estará formado si lo deseamos por multitud de pistas, las cuales iremos editando a nuestro gusto.

La secuencia de pasos a seguir para aplicar un filtro o generar efecto en Audacity es la siguiente:

1.-Seleccionar el segmento de audio al que deseamos aplicar el filtro, mediante la Herramienta de selección situada en la parte superior izquierda de la aplicación, justo debajo del menú archivo (este segmento puedes copiarlo y luego pegarlo en donde quieras, ya sea en esta pista o en otras).

2.-Seleccionar el filtro o efecto deseado desde los menús Efecto o Generar. Algunos de los más importantes son:

3.-Configurar los parámetros necesarios para el efecto o filtro deseado.

4.-Reproducir la pista, mediante la barra de reproducción, para escuchar el resultado generado. Si no nos gusta el mismo podremos retornar a la situación anterior mediante el menú Editar opción Deshacer.

Observa la ilustración, donde vamos a aplicar un efecto a varias pistas de audio.

12.2.1.4.-Transformar varios mp3 en un mp3.

Procederemos de la siguiente manera:

1.-Cargar las distintas pistas, canciones, que queremos convertir en una sola, para ello pulsaremos en el menú Proyecto opción Importar audio.

Aunque el ejemplo está realizado para unir dos canciones mp3 en una, este mismo proceso se puede realizar para un número superior de canciones, simplemente bastará con cargar o importar el número de canciones, pistas que desees.

2.-Insertar una nueva pista de audio vacía, desde el menú Proyecto haz clic sobre la opción Nueva pista de audio o nueva pista estéreo, la cual se ubicará al final de las pistas que hemos cargado en el punto primero.

3.-Seleccionar una pista completa, para ello utilizaremos la Herramienta de selección, justo debajo del archivo y realizaremos un clic sostenido abarcando toda la pista que deseamos seleccionar.

4.- Sigue la secuencia menú Edición, Copiar.

5.-Sitúate en la pista en blanco que hemos creado, haz clic sobre la opción Pegar del menú Edición.

6.-Realizamos la misma operación con la otra pista, es decir, seleccionarla entera, copiarla y pegarla al final de la pista nueva que hemos creado.

7.-Para finalizar, lo único que nos queda es guardar la pista que hemos creado, con la unión de las otras. Selecciona la pista nueva y haz clic en Archivo, Exportar como MP3. Si quieres tenerlo en formato Ogg la secuencia sería: Archivo, Exportar como Ogg Vorbis y de forma análoga en formato Wav: Archivo, Exportar como WAV….



12.2.1.5.-Transformar un mp3 en varios mp3.

El proceso contrario, transformar un mp3 en varios es similar al anterior, veamos cuáles serían los pasos a realizar con Audacity:

1.-Cargar la pista a procesar, en este caso que vamos a dividir, en el menú Proyecto opción Importar audio.

2.-Crear tantas pistas nuevas, en blanco, como divisiones o partes deseemos realizar sobre el fichero original, mediante el menú Proyecto opción Nueva pista de audio.

3.-Ir seleccionando con la Herramienta de selección, justo debajo del menú archivo, el intervalo de pista que deseamos sea una nueva pista.

4.-Haz clic en Edición, Copiar.

5.-Sitúate en la pista en blanco y sigue la secuencia Edición, Pegar.

Este proceso, pasos 3, 4 y 5, lo hemos de repetir tantas veces como pistas nuevas deseemos crear.

6.-Guardar todas las pistas nuevas que hemos creado mediante el menú Archivo opción Exportar como MP3, Ogg, Wav.


12.2.2.-Aprende solfeo con Solfege.


Esta aplicación está enfocada a la práctica de la música, mediante un amplio abanico de ejercicios podrás afianzar y conocer diversos conceptos.


Disponemos, para la instalación de la aplicación, de versiones para Windows y Linux, en éste último caso el paquete es solfege. Para Windows descárgalo de http://www.solfege.org/Solfege/Download.

Nada más arrancar la aplicación, nos muestra la figura de la izquierda.

La aplicación consta de dos partes los ejercicios y la teoría.

Puedes acceder a todos los ejercicios y la teoría desde la barra de menú principal, concretamente los ejercicios que se pueden practicar son:

  • Ritmo.

  • Cantar acordes.

  • Comparar intervalos.

  • Acordes.

  • Intervalos melódicos.

  • Intervalos armónicos.

  • Identificar escalas.

  • Cantar intervalos.

  • Dictado.

  • Identificar el nombre.

  • Cantar 12 notas.

  • Identificar la nota.

12.2.2.1.-Configuración.

Para el correcto funcionamiento de la aplicación, obviamente, es necesario que nuestro equipo disponga de tarjeta de sonido y ésta a su vez esté operativa.

Si deseas comprobar la correcta configuración del sonido en la aplicación sigue la secuencia: Archivo, Preferencias, Configuración del sonido y haz clic en el botón Aplicar y comprobar el sonido.

Si escuchas acordes de piano está configurado correctamente, en caso contrario tendrás que revisar la configuración de sonido en tu equipo.

Los usuarios de Linux deben verificar que tienen instalado el paquete timidity.

Una vez configurado y comprobado el sonido, conviene que revisemos los demás atributos de las preferencias. Así en la pestaña Parámetros Midi, podemos especificar:

  • Tempo, con los atributos tempo por defecto y tempo para los arpegios.

  • Instrumentos utilizados, distinguiendo entre el instrumento principal, los instrumentos intermedios y los instrumentos preferidos para la percusión.

En pestaña Usuario encontramos los parámetros para la configuración de la voz del usuario. Estos valores se aplicarán posteriormente a los ejercicios de canto.

Disponemos de La voz del usuario en donde definimos la nota más aguda y más grave que pueda cantar el usuario y de la sección Sexo donde seleccionaremos algún valor ente voz masculina y voz femenina o infantil.

La siguientes pestaña Interfaz gráfica ofrece parámetros globales de la aplicación como son:

  • Los distintos programas que utiliza la aplicación internamente: Correo electrónico y conversores (timidity, lame, oggenc).

  • Idioma, es para el español.

  • Ajuste de la pantalla principal.

Por último en la pestaña Ejercicios nos ofrece dos posibilidades:

  • No autorizar una nueva pregunta hasta que la anterior esté resuelta.

  • Repetir la pregunta si la respuesta es incorrecta.


12.2.2.2.-Identificando escalas.

A partir de este apartado y en los dos siguientes examinaremos, a modo de muestra algunos tipos de ejercicios que podemos realizar.

1.- Sigue la secuencia Scales, Mayor Scale and its modes.

2.-Haz clic en Nuevo. Escucharas una melodía.

3.- Ahora tienes que seleccionar que tipo de escala acabas de escuchar: Jónico, Dórico, etc.

Fíjate que para todos los ejercicios dispones además de las pestañas Configuración y Estadísticas que te permitirán definir los parámetros del ejercicio y visualizar los resultados respectivamente.

En la parte inferior de la aplicación puedes: Repetir, Repetir lentamente la escala escuchada y Abandonar.


12.2.2.3.-Identificando notas.

1.-Sigue la secuencia Misc, Identificar la nota, C to E.

2.- Haz clic en el botón Nueva nota. Sonará una nota.

3.-Para identificarla has de pulsar una tecla del teclado que se presenta.


12.2.2.4.-Nombrando escalas.

1.- Sigue la secuencia Teoria, Name Scales, Harmonic Minor Scale and its modes.

2.- Haz clic en el botón Nuevo. Aparecerá en el pentagrama una escala.

3.-Trata de identificarla, cuando estés seguro pulsa sobre el botón del nombre de la misma: Harmonic Minor, Locrian #6, etc.

Para obtener ayuda pulsa sobre el botón Tocar música.

12.2.3.Crea tu música con Rosegarden.

Los que deseen profundizar más, disponen de la aplicación Rosegarden, sólo disponible para sistemas Linux, precisas los paquetes: rosegarden, rosegarden-data, guile-1.8 ,guile-1.8-libs, libgmp3c2, liblo0, liblrdf0, libraptor1, lilypond, lilypond-data, sndfile-programs, tetex-bin, tex-common, texinfo, texlive, textlive-base, textlive-base-bin, textlive-common, textlive-doc-base, textlive-fonts-recommended, textlive-latex-base, textlive-latex-recommended y cuya Web oficial es http://www.rosegarden.com

En sí, podemos definir Rosegarden como un secuenciador profesional que dispone, entre otras funcionalidades, de un editor de partituras. El estudio exhaustivo de la aplicación sobrepasa el ámbito de éste libro, no obstante, invitamos al lector a profundizar en la misma, mediante la completa ayuda de que dispone. Se puede visualizar pulsando la tecla F1 o bien mediante la secuencia Ayuda, Manual de Rosegarden.


12.2.3.1.-Usando las partituras

Fíjate en el ejemplo, hemos pulsado al lado de la pista uno.

Pero no queremos terminar la exposición de la herramienta sin mostrarte un par de ejemplos, para que así puedas familiarizarte con la aplicación.

Vamos a crear un segmento de canción utilizando el editor de partituras.

1.-Haz clic en la parte derecha de la aplicación, al lado de alguna pista.


2.-Se nos creará un segmento automáticamente. Ahora para lanzar el editor de partituras puedes:

  • Hacer doble clic en el segmento recién creado.

  • Seleccionar el elemento con el botón derecho del ratón, menú contextual y elegir la opción Abrir en el Editor de Partitura.

  • Pulsar sobre el icono de la barra de herramientas

3.- Una vez dispongas del editor de partituras, el funcionamiento es muy intuitivo tienes que arrastrar las distintos símbolos musicales: redonda, blanca, negra, corchea, semicorchea, fusa y semifusa al pentagrama. Finalmente haz clic en el Play o Reproducir y escucha tu pieza maestra.


12.2.3.2.-Tocando el piano.

Estos son los iconos del Editor de Matriz y el Editor de Matriz de percusión respectivamente.

Otra manera de crear sonidos dentro de los segmentos es mediante el editor de Matriz.

1.-Inserta un segmento vacío en alguna pista de sonido, al igual que hemos realizado en el ejemplo anterior.

2.- Ahora pulsa en el icono de Editor de Matriz o con el menú contextual selecciona Abrir con el Editor de Matriz.

3.- Seguidamente tienes que ir introduciendo las distintas notas, lo harás mediante el ratón pulsando en la celda de la rejilla que deseas.